martes, 22 de mayo de 2012

23 DE ABRIL - SAN JORGE - PATRÓN DE ARAGÓN.


El día de San Jorge conmemora la muerte de éste el 23 de abril de 303. Patrono de la Corona de Aragón desde la Edad Media. Pedro IV el Ceremonioso promovió la devoción de los reyes de Aragón a San Jorge y adoptó como divisa heráldica una cimera con un dragón. La cruz de San Jorge aparece en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, junto con cuatro cabezas de moros, representando la victoria de Pedro I en la batalla de Alcoraz.

Jorge de Capadocia es el nombre de un soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Sacrificado en torno al año 303 en Lydda (actual Lod, Israel), San Jorge es venerado desde el siglo IV. Personaje de origen real, un militar que, después de unos años en el ejército romano, se da cuenta que su verdadero ejército es el de Jesucristo, reparte sus bienes entre los pobres, renuncia a su carrera militar y se enfrenta a las autoridades romanas. Después de confesar su fe cristiana, sufrió las mayores torturas y propició sonadas conversiones.


En Aragón, la devoción a San Jorge, adquirió especial relieve a partir del siglo XII, gracias a las órdenes militares, a los relatos de los cruzados y, sobre todo, a la casa real aragonesa. Su figura se relacionó con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, cuando las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de Alcoraz, el primer gran hito de la reconquista y donde 40.000 hombres lucharon por Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz, según la tradición, gracias a la aparición de San Jorge. Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo. Cuenta la leyenda que el mismo día estuvo ayudando a los cruzados en Antioquía y que, en un momento de la batalla, subió a la grupa de su caballo a un caballero teutón descabalgado; más tarde, ese mismo caballero se vio envuelto en la batalla de Alcoraz.


La Cruz de San Jorge

En las estampas que se difunden sobre el santo, hay un detalle que no nos puede pasar por alto: el escudo. En él, hay una cruz roja sobre fondo blanco. Esta cruz es la conocida "Cruz de San Jorge" y figura en muchas representaciones gráficas de Jesucristo resucitado, donde sale victorioso del sepulcro: Cristus Rex. La cruz, símbolo de derrota y de muerte, se convierte en el caso de Cristo y de sus mártires, en signo de victoria y de vida. En este caso, la cruz es signo de victoria.

La leyenda del dragón

Se nos presenta a San Jorge como un soldado o caballero que lucha contra un dragón que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el dragón iba a comérsela, San Jorge la salvó. Es por ese motivo que en Catalunya, San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados.
La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda dorada".

Patronazgo y protección

Su onomástica es el 23 de abril. Es el patrón de Aragón además de Alcoy, Cáceres y Cataluña entre otras ciudades de España. También de los siguientes países: Bulgaria, Etiopía Inglaterra, Georgia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia y Serbia. También es el patrón de los caballeros y de los "Boy Scouts".

Se le invoca para bendecir una casa nueva y contra las arañas.

La Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario